Pero bueno, la década es para recordar musicalmente, pero en lo que respecta la realidad, es un desastre. Un profesor de historia universal la denominó, en 1989, "la década perdida", y vaya que tenía razón. Aquellos que dicen "extraño a los ochentas", pues no los vivieron, porque en todas partes la cosa estaba que ardía, y fue la música la que abrió mentes, puertas, brazos, piernas y derribó muros y creencias. La década empezó, en mi país, con un grupo terrorista llamado Sendero Luminoso empezando sus ataques a la población civil. La democracia regresó luego de 12 años solo para que se convierta en un infierno gracias al primer gobierno de Alan García. En EE.UU., Reagan era elegido presidente y John Lennon moría abaleado. Qué década para desoladora que se venía. Deprimente en muchas formas.
Pero la situación mundial de la guerra fría, conflictos aquí y allá como el incidente Perú-Ecuador y el partido, perdón, conflicto entre Inglaterra y Argentina por las Islas Malvinas, no detuvieron a la música rock, ni a la de otros géneros. Pareciera que la tensión, el estrés, la preocupación y la paranoia dan buenos frutos en el aspecto musical. Paul McCartney lanzaría su mejor disco luego de la muerte de su amigo John: Tug Of War. El conflicto de Irlanda del Norte introduciría a una banda llamada U2, quienes se convertirían en la banda más longeva y exitosa (aunque personalmente no nos guste mucho). El "rock and roll" como género se graduó de la universidad y se puso a trabajar en política. El poliéster dio paso al plástico, a los hot pants, al pelo frizado. Conozco personas que vivieron, con uso de razón, la década de los ochenta y en lo que respecta a música, le pareció terrible. No sabían lo que se venía con la debacle de la industria discográfica aún. Y si hoy en día prenden la radio dirían, parafraseando a Carlos Gardel: "...dime si no es pa' suicidarse". Pero los ochentas tuvieron muy buena música y eso lo sabemos todos. ¿Cien canciones esenciales? Claro que sí. Aquí están:
100. Bon Jovi — “Livin’ On A Prayer”: Sé que esta canción no debería ser cantada en los karaokes para evitar vergüenzas ajenas, ya que se trata de un trabajo vocal muy sólido: Jon Bongiovi es un excelente cantante y tuvo por años una banda muy, muy sólida con Richie Sambora en la guitarra y Tico Torres en la batería.
99. Freeway — “In My Heart”: Esta canción es del grupo peruano que grabó en Nueva York en 1980 y de ahí se deshizo. Uno de ellos era Jean-Pierre Magnet, quien después formaría Perujazz. Totalmente subestimada, creo que es una de las mejores canciones jamás grabadas. Sinceramente no tiene nada que envidiar a producciones de calidad hechas en estudios profesionales con músicos profesionales. Una pena que se hayan esfumado en el tiempo y el espacio. Del 45 RPM del mismo nombre, descatalogado totalmente.
98. Rita Lee & Roberto — “Pega Rapaz”: Verano de 1989. Mi padre nos lleva a pasar un fin de semana a Pisco, Perú (el pisco es peruano). En la radio FM del auto suena esta canción. ¿Por qué ya no pasan canciones pop en portugués en radios como Panamericana? ¿Por qué nos atrae ese encanto coqueto y a la vez eroticón de Rita Lee, cantante legendaria de Brasil? La volveremos a encontrar en un puesto mucho más elevado de este ranking. Del álbum Flerte Fatal (EMI, 1986).
97. Berlin — “The Metro”: Sexo frío, dehumanizado y sintético. Casi como un acto masturbatorio público a sabiendas que ninguna de las partes tendrá un contacto emocional con la otra. Teri Nunn canta con una voz desganada, apática y estándar sobre una nube de sintetizadores y una batería programada. La sensación es incómoda pero nos deja una sensación de haber presenciado un acto sexual en algún sistema de transporte urbano europeo, en un deprimente día gris de invierno.
95. Thomas Dolby — “She Blinded Me With Science”: El concepto del “nerd” no se había afianzado en el inconsciente colectivo ni en la cultura popular todavía. Aún eran los gansos a quienes agarra de punto en la escuela. Thomas Dolby creó la canción “hit” del científico loco y del estudiante chancón. Un físico/químico/ingeniero de sistemas se vuelve loco por una japonesa y no puede entender, descifrar, calcular su locura de amor. Sólo atina a gritar “¡Science!”. Las mujeres empezaron a salivar por un hombre tan inteligente como "Cerebrito" Dolby.
93. Guns N’ Roses — “Welcome To The Jungle”: ¿Es heavy metal? No, es puro rock and roll, agresivo y chillón a cargo de la banda heavy… bueno, ok heavy metal que más rápido alcanzó el éxito en los ochentas. Tuvieron suerte y tocaron en los lugares correctos de Los Ángeles. Pasaron hambre y dolor, pero a la vez la pasaron bomba macerados en alcohol y sumergiéndose en las mujeres mas bellas de Sunset Boulevard. Contaron sus historias en este tema y en otros del Appetite For Destruction.
92. Nirvana — “About A Girl”: Cuenta la leyenda que Kurt Cobain escribió esta canción luego de escuchar muchas veces el Meet The Beatles. Inspirado con los cuatro de Liverpool, el resultado es un rock sucio que al principio nos da la impresión de que Neil Young la hubiera escrito. Para que tengan idea de lo interconectado que está el Rock.
86. Rod Stewart – “Passion”: Es un trabajo de estudio, de hecho. Sale sigilosamente y va creciendo cual pasión erótica, pero es más que nada un grito desesperado ante una soledad inminente y despiadada. ¿Quiénes son (somos) aquellos que en las madrugadas necesitan (necesitamos) un cuerpo ardiente a nuestro lado? Según Stewart y cía., todos.
85. Rubén Blades y Seis del Solar – “El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés”: Aunque se trata de una salsa de folklore de ciudad latina de pies a cabeza, salió en 1984 bajo el sello Elektra/Asylum (un sello principalmente de Rock) y no bajo el sello Fania, y la instrumentación carece de vientos pero sí tiene mucho vibráfono, brillantes arreglos vocales y un bajo espectacular: esos eran los Seis del Solar, el grupo de apoyo del panameño Blades allá por inicios de los ochenta. La canción bailable cuenta una tragedia: el asesinato del sacerdote Oscar Romero perpetrado por un escuadrón de la muerte en El Salvador en 1980. Blades sabe componer canciones que sacan roncha: ya lo había hecho con “Tiburón” en 1981 y esta iba a ser otra, que terminó siendo el mejor tema del disco Buscando América.
84. Charly Garcia — “No Soy Un Extraño”: Para mí, esta canción suena viejísima, aunque sea del 84. La he venido escuchando desde aquel año, y cada vez que la escucho me viene a la cabeza la imagen urbana de Buenos Aires, aquella ciudad que cuando la visité por primera vez en 1999 respondió exactamente lo que había estado preguntándome con esta canción. El rock argentino con Charly García dió un salto enorme, del cual vendrían bandas maravillosas que harían las delicias de grandes y chicos. Del CD Clics Modernos (también conocido como Modern Clix, Interdisc Argentina, 1984). Video aquí.
83. Sting — “Children’s Crusade”: Así como la ciencia ficción y el “futuro”, la lírica de Sting acusa hechos horribles de la realidad disfrazándola con imágenes del pasado. En este cuento de cuna, el cantante de Newcastle, recién salido de Police, narra cómo miles de niños vírgenes murieron en los campos de Francia durante la Gran Guerra. Hasta ahí nada de otro planeta, pero cuando Sting concluye su tema mencionando cómo otros niños vírgenes mueren víctimas de la droga, nadie osó a acusar a Sting de ser un matalafiesta... porque usó una sutil metáfora. Esta canción debió ser usada por Nancy Reagan en su inútil campaña para detener el consumo de drogas. “Just Say No” es menos efectiva que “Midnight in SoHo, 1984...”.
82. U2 – “With Or Without You”: El tema central de The Joshua Tree pareciera una continuación del “Every Breath You Take” de Police, ya que a Bono le fascinaba parecerse a Sting en todo. Actualmente, U2 es simplemente insoportable, pero vaya que en 1987 l.
81. Sheena Easton — “Modern Girl”: ¿A cuántas chicas habrá inspirado esta canción para que busquen su independencia económica y emocional? Era toda una novedad ver a una chica que trabajaba para ganar su dinero y vivir con su novio (sin casarse) en una ciudad como Londres, y de eso no hace mucho.
80. Iron Maiden — “The Trooper”: Muchos adolescentes se hicieron metaleros de un día para otro con este fantástico tema del Piece of Mind.
78. Bruce Springsteen — “I’m On Fire”: el tema más intenso de su también intenso Born In The USA., pone a Springsteen como un tipo tremendamente emocionado rumbo a secuestrar a su novia menor de edad de la casa de sus padres. Nadie se dio cuenta que era la historia de un hombre que, de ser capturado, podía pasar el resto de su vida en la cárcel, con una aparición breve en el noticiero de las once. La canción está mezclada de forma curiosa en estéreo: la batería en el canal izquierdo, la guitarra en el derecho y la voz en el centro, como si Bruce cantara mientras conduce el auto rumbo a la casa de su chica y nosotros en el asiento trasero somos algo así como cómplices.
76. Prince Feat. Sheena Easton — “U Got The Look (Long Look)”: La versión extendida de este tema espectacular y sexy del disco Sign “☮” the Times es una asidua visitante a nuestra radio. Sheena Easton y Prince disfrutan de un agradable coloquio ochentero sobre trivialidades en la relación hombre-mujer. Mientras lo hacen, la guitarra de Prince demuestra una y otra vez ser la más funky y sucia de la década, preparando el terreno para las cochinadas que éste le dirá a Sheena Easton por los siguientes cinco minutos.
75. A Flock Of Seagulls — “I Ran”: Majestuoso número bailable de discotecas New Wave de inicios de los ochentas, a cargo de una banda con un vocalista de peinado curioso, como si una jirafa le hubiera lamido el cuero cabelludo en el zoológico, mientras este se alejaba con un helado en la mano.
74. Who — “Eminence Front”: El 2002 se murió el bajista de los Who, y de los miembros originales sólo quedan dos. Si de los Beatles también quedan dos, ¿por qué no juntar los dos grupos y llamarlos “The Whotles” o “Beawho”? Pete Townshend en guitarras, Paul McCartney en el bajo, Ringo Starr en la batería y Roger Daltrey en la voz. En fin, mucho ego para un sólo grupo. Desde que ví el video en MTV clásico, quedé enamorado de la fuerza de esta canción. El riff de guitarra es pegajoso como una dona. Del CD It's Hard.
73. Evelyn “Champagne” King — “Love Come Down”: Un tema simple, funky y cómodo a la vez, a cargo de una vocalista de enorme talento. Ya nos había dado un tema disco muy bien logrado (“Shame”), pero esta canción para clubes nocturnos frente al mar la supera de lejos. Barry Biggs, cantante de reggae jamaiquino, hizo un cover de ésta que también tuvo algo de éxito en Holanda.
72. Daryl Hall & John Oates — “Maneater”: Suelo pensar en este single sin olvidarme de su lado B, la épica “Adult Education”. Ambas son una disertación con tufo de advertencia sobre lo peligroso que puede ser involucrarse con chicas mayores “devoradoras de hombres” o menores “chibolas de escuela secundaria”.
71. Chris Rea – “On The Beach” (1988 Re-recording): Bueno, si esta canción no te pone en una playa, ninguna otra lo hará. Hay otra que más o menos tiene la misma emoción, "Boys Of Summer" de Don Henley, pero Rea se lo lleva de encuentro cual resaca de playa. Rea sabe lo que es estar frente al mar con la mujer ideal, o sin ella.
69. Culture Club — “It’s A Miracle”: Boy George y su banda pusieron en aprietos a la pacatería inglesa y a muchos que se enamoraron de él creyendo que era mujer. Conozco a más de uno que se llevó un chasco, pero bueno, no sabían que “boy” en inglés significa “muchacho”.
68. Spandau Ballet — “Chant No 1 (I Don’t Need This Pressure On) [REMIX]”: Qué presencia, qué estilo... y qué sonido. Creo que ésta versión de "Chant" es la más completa, dado que es la más larga. En las discotecas de SoHo, en el Londres de 1981, esto es lo que se bailaba. Del CD The Twelve Inch Mixes (Chrisalis, 1986).
65. Pet Shop Boys — “West End Girls”: Vimos aquel desolador video de los Pet Shop Boys en el programa Disco Club, de Gerardo Manuel, allá por 1986 y de golpe entendimos que la música estaba cambiando más rápido de lo que esperábamos. Los PSB presentaban una propuesta bailable con un sonido mecánico firme y mantos de sintetizadores que invitaban a la reflexión social. Las West End Girls son las chicas pitucas de Londres que miran a los East End Boys con desdén y crean las bases de una desigualdad político-económica-sexual. Se da en todas partes, no solo en Londres, sino que los PSB siempre cantaron sobre lo que tenían más cerca.
64. Police — “Don’t Stand So Close To Me”: Sting fue profesor de escuela y de seguro se habrá inspirado en algún incidente para contar la historia de un hombre que suda, tose y tiembla al ver a su alumna favorita acercársele. Y es que hay algunas… si, claro, pero si son unas nenas.
63. Rolling Stones — “Start Me Up”: El gran tema de los Stones de 1981 que no solo los puso de nuevo en carrera en una de sus giras más exitosas sino también abrió el Tattoo You, quizás el álbum mejor logrado del grupo. Era una canción antigua, de las sesiones del Black and Blue, que al acelerarse el estribillo y coro cobraban una fogosidad incontrolable.
56. Black — “Wonderful Life”: Balada sombría, tétrica y deprimente (no me dan ganas de creerle que la vida es maravillosa), escrita y cantada por el cantante inglés Black. Funciona porque precisamente está cargada de ironía y eso es exactamente lo que quiere transmitir.
32. Romantics — “What I Like About You”: Tiene mucho de Kinks, Ramones y Beatles ('63). Jimmy Marinos, baterista, canta como si estuviera actuando en vivo en un club nocturno. Les sale muy bien y nos dan ganas de buscar más cosas de ellos, como "Talking In Your Sleep" y "Rock You Up".