Desde enero de 1990 que estuve anotando en cuadernos, borradores, notas y demás papeles sueltos cuales serían las canciones que dominarían la década de los noventa: las más influyentes, destacadas, creativas y potentes. Para 1995 llegué a la conclusión que la música rock de los noventas era pésima, pero considerando como estuvo la década del 2000, me quedo con varios discos de la década del nueve cero que en algún momento consideré poco trascendentes.
En realidad, la década 1990-1999 fue la última antes de la debacle total de la industria discográfica como sistema "tradicional" de ingresos tipo campo ferial, es decir, "vamos a la tienda de discos a comprar este disco que tiene la canción tal que escuché en la radio, en la TV o en el cine". Aquel concepto obsoleto pasó a la historia. También fue la última década con música contestataria masiva: fue en 1994 cuando Kurt Cobain se suicidó, y aquel fue un momento pivotante: ¿Qué mega-distribuidor se animaría a seguir lanzando artistas al mercado masivo que terminen pegándose un tiro? ¿Quién iba a financiar algo así? Pues así se pensó y es por eso que artistas "suavecitos" y sin sustancia reinaron desde 1997, aproximadamente. Lo siguen haciendo. Ahora no piden reflexión, ni cuestionar a la autoridad que les ha fallado, solo venden sexo, sodas y zapatillas a una máxima compresión sonora.
En lo que respecta a temas en las listas Billboard, observar los dos extremos de la década no es muy alentador: empezó con Michael Bolton y su patética "How Am I Supposed to Live Without You" y terminó con "Smooth", monótono éxito de Santana que le dio al guitarrista un montón de Grammys. Hubiera parecido que en lo que respecta a música no hubo una evolución notable, pero no fue así. Fueron las disqueras las que tuvieron sus años más rentables y a la vez mediocres, y poco fue descubierto y promocionado que valga la pena. La música siguió su curso en los bares, en las calles, en los discos independientes. Hubo mucha música de todo tipo, y buena... Hasta ahora la hay, solo que está escondida.
Respecto a esta lista, muchos de ustedes dirán, ¿y qué pasó con U2? No me gustan y sus canciones no fueron lo suficientemente destacadas para entrar a esta lista (aunque en muchísimas listas "One" de su Achtung Baby está entre las 10 mejores). ¿Qué pasó con Bon Jovi? igual, es un artefacto de los ochentas.
He aquí la lista de las 100. La publicación más visitada de CacaoRock.
En cuenta regresiva:
98. 1979 - Smashing Pumpkins (1995) Suena más 1979 que 1995, y de ahí su título. La más lograda canción de una banda que si bien tuvo un éxito arrollador en el año 1993, fue por razones que personalmente desconocemos. Consideramos a Billy Corgan una persona aburrida y musicalmente limitada, sin mucho impacto ni trascendencia; pero esta canción demuestra que alguna vez acertó y bien.
92. Linger - The Cranberries (1993): Tuvieron sus dos años de fama y se desvanecieron. En general no dieron para más de ochenta minutos de música, al menos para quien escribe. Esta canción fue lo más destacado que hicieron. Verán ustedes, los noventas estuvieron cargados de one-hit-wonders. Bandas con actitud para un solo disco. ¿Pero de qué sirve tener actitud si tu canción a la tercera semana ya aburre?
90. Shake My Tree - Coverdale/Page (1993): Así es como queríamos ver a Jimmy Page, juntándose con un vocalista estridente influenciado por Robert Plant y sacar una canción potente como ésta. Page se asociaba con David Coverdale, ex-Whitesnake y Deep Purple, para mofarse de su ex compañero de Led Zeppelin Robert Plant (supuestamente Plant y Coverdale no pueden verse las caras). Que le duela a Plant cual golpe en su funcional entrepierna: Coverdale desgarra altavoces con este tema.
88. You Only Get What You Give - New Radicals (1999): Bonita canción con mucha influencia de Todd Rundgren. Su letra es una moraleja de cuento de hadas con una llamada de atención ante la apatía dejada por la generación anterior. New Radicals era un grupo con un solo integrante: Gregg Alexander, quien seria imposible de reconocer en la calle puesto que siempre iba con un sombrero, escondiendo la cara por temor a ser identificado por fans de Courtney Love, Beck o Marilyn Manson, de quienes se burló en este tema calificándolos de "falsos." Alexander terminó falso y olvidado, pero esta canción definitivamente no.
85. Joey - Concrete Blonde (1990): La cantante y bajista de este trío se llama Jeanette Napolitano. Los noventa empezaron con buen pie, sin duda. Es un rock simplón a cargo de un trío muy compacto, y en su solidez está su arte.
84. Disco Bar - Patricio (1994): Escucho esta canción y siento pena, porque pudo haber sido un primer exito masivo de música dance peruana que hubiera traspasado fronteras. Pudo haber sido la abanderada del Southamerican Disco. Con eso y un poco más de publicidad, Patricio pudo haber sido el PSY o el "Los del Río" de los 90. ¿Qué es de la vida de Patricio Suárez-Vértiz? ¿Qué hace mientras su hermano Pedro triunfa en el Perú y Latinoamérica? Busquen en YouTube este refrescante cubetazo de agua fría en pleno verano y notarán lo bueno que es. La tanga blanca aún sigue en el cajón.
79. Say You'll Be There - Spice Girls (1996) Las Spice Girls fueron un fenómeno de muy corta duración que alocó a la fanaticada con sus canciones fáciles y actitudes disforzadas. A sabiendas que era un grupo prefabricado, las sorpresas al estilo Milli Vanilli no se iban a dar y el final del grupo fue totalmente predecible. Las cinco chicas se fueron por caminos totalmente distintos, incluida una convertida en la flamante esposa de David Beckham y otra madre del hijo de Eddie Murphy. "Say You'll Be There" esta cargada de elementos de mediados de los setentas: un buen coro, puente pegadizo, funk acelerado. Hay matices de Al Stewart y los Pet Shop Boys tan sutiles que solo el que escribe los ha podido detectar.
76. Friday I'm In Love - The Cure (1992): Este fue el último éxito de Cure en las radios antes de su desaparición temporal hasta la edición de Bloodflowers en 1998. Por primera vez en muchos años se le veía a Smith de buen humor. Desde "Close To Me," creo.
72. Nuestra Fé - Soda Stereo (1992): Soda Stereo fue la banda argentina de los ochentas por excelencia: Expandió la música urbana bonaerense hasta límites insospechados, haciéndose conocidos en extremo en Latinoamérica, mas no en Estados Unidos ni en Europa. con "Nuestra Fé", Gustavo Cerati ofrece la mejor performance guitarrística de su carrera: un solo estridente por sobre una línea de bajo hipnotizante de Zeta Bosio, completada con la programación de sintetizadores y secuenciadores a cargo de Daniel Melero y la batería viva de Charly Alberti. Ni en la Edad de Oro de Soda Stereo (1984-1986) se encontró una pieza así de brillante e hipnótica.
71. Welcome To Paradise - Green Day (1994): Veloz tema punk que bien pudo haber salido de Londres en 1977, pero no, salió de Berkeley, California y se consagró en una violenta actuación de Woodstock '94. Hasta ahora, el mejor tema de Green Day. Su disco Dookie fue su debut para la casa disquera Reprise que los hizo escuchar hasta en Perú, lo cual quiere decir... hasta en la Antártida.
70. Dragula - Rob Zombie (1998): Rob Zombie, ex vocalista de White Zombie, antes de hacerse director de cine de horror ya había hecho cosas "horrorosas" como este tributo a la familia Munster.
69. Can You Forgive Her? - Pet Shop Boys (1993): Los noventa encontraron a los PSB más directos con su público a través de su mensaje pro-gay. En este tema, un chico es acusado por su novia de probable bisexualidad al no escuchar lo que los hombrecitos escuchan; es decir, No Pet Shop Boys! Yo por algún motivo creía que este tema se lo habían dedicado a Lady Diana, como forma de apoyo moral.
68. Black Hole Sun - Soundgarden (1994): Soundgarden pasará a la historia del Rock con este tema depresivo y ácido. A mediados de los noventa, estar de mal humor era la norma general. No era para menos. Ahora en el 2013 como que todos tratamos de evitarlo con medicamentos (al igual que la depresión), pero en esa época...
67. All This Time - Sting (1991): El ex-Police había preparado su álbum sucesor al brillante ...Nothing Like The Sun del 87 como un tributo a su padre, una persona con la cual nunca se llevó bien. Su madre había muerto en la época del Sun y aquel disco fue un tributo a ella. Naturalmente, el disco que contenía "All This Time", el The Soul Cages, era un lamento a la relación fracturada que tuvo con su padre. La canción describe la falta de fé que Sting le tuvo a su progenitor y a los símbolos religiosos y gubernamentales presentes en su nativa Newcastle, Inglaterra, una ciudad con enormes astilleros. Dos años después, la fe volvería a él en forma de musa, luego de contraer matrimonio con su amada Trudie Styler (véase el puesto 10).
66. Como Un Explorador - Joaquín Sabina (1994) ¿El momento más feliz en la vida de un hombre? Según Joaquín Sabina, poco después de su divorcio. El cantautor español desmitifica como si desplumara a una gallina el mito de que una ruptura es difícil al narrar las aventuras de un hombre recién regresado a la soltería. Las mujeres dirán que canta despechado, pero los que sabemos lo que es salir de una relación terrible sabemos que Sabina canta con la verdad. En general, todo el disco Esta Boca Es Mía es un trabajo asequible y entretenido, y una joya del pop español ahora.
65. Theme From Twin Peaks - Angelo Badalamenti (1990) La guitarra con trémolo, embrujante tanto como el teclado sobrecogedor que juntos eran la cortina musical de una de las series con más potencial de la historia de la TV. Una producción de David Lynch sobre un misterioso asesinato, ficticio pero aún por resolver creo, en un pueblo del noroeste de Estados Unidos. De sólo pensar en la melodía, sentimos el olor a pinos y robles y nos invade el fresco rocío matinal que viene del río, en donde encontraron el cadáver de Laura Palmer.
64. Rest In Peace - Extreme (1992) Extreme fue más conocido por su balada "More Than Words" (en esta lista) pero en verdad era una banda de hard rock especializada en saturación, distorsión y armonías vocales. Claro, al final de "Rest In Peace", no pudieron evitar lanzar un "gracias" a "More Than Words", la canción que los hizo millonarios.
57. Gett Off - Prince & The New Power Generation (1991) Prince ya había provocado que la censura, nuestra querida censura, aparezca en las portadas de los álbumes con la famosa etiqueta "Parental Advisory: Explicit Lyrics". El cantante siempre consideró su vida privada precisamente eso: privada. Pero en materia de sexo sí fue una exhibición continua de erotismo que cubrió su periodo más creativo. Para "Gett Off", Prince le dio a MTV su primer "orgasmo" televisivo con un video muy subido de tono pero de una brillante coreografía.
56. Tears In Heaven - Eric Clapton (1992) Pobre Clapton. Su hijo Connor muere en un accidente al caer del balcón de su departamento. El dolor inmenso le hace escribir una canción sobre la vida después de la vida y esta canción, utilizada en la película Rush y posteriormente regrabada en vivo para el álbum Unplugged, se convierte en el tema más reconocido del brillante guitarrista inglés. No sé si le habrá servido de terapia el tocarla una y otra vez y el llevarse el Grammy a la grabación del año, pero yo personalmente hubiera lidiado con un dolor de ese tipo de otra manera.
55. More Than Words - Extreme (1990) "Tears in Heaven" y "More Than Words" son dos canciones de amor: la primera al hijo fallecido, la segunda a la pareja que aún no lo es pero lo será. Están cargadas de guitarras acústicas bien grabadas y mucha pasión. Aunque sus temas son diametralmente distintos, han aparecido juntas en miles de cassettes grabados para la novia... mix tapes.
54. Harvest Moon - Neil Young (1992): Otra de Young en la lista, pero esta vez es una balada romántica cargada de nostalgia, regresando 20 años después al punto cumbre de su obra creativa: el álbum Harvest del 72.
53. Nothing Compares 2U - Sinéad O'Connor (1990): A Sinéad se le puede perdonar cosas como romper la foto del papa (aunque tenía sus motivos justos) y cortarse el pelo a cero sólo por estos cuatro minutos brillantes. Quizás haya estado tratando de demostrar una posición religioso-política que en Estados Unidos no se entendió, pero eso ya quedó en el pasado. Esta es una verdadera Canción de Amor, con mayúsculas, escrita por un genio: Prince.
50. Thursday - Morphine (1993): Siempre que encuentro a alguien de los poquísimos que conocen a esta banda, me dice que es una banda fascinante. Es cierto. Incluso tengo una amiga que declara sus discos como "medicina terapéutica". Morphine es una gran banda que no se adaptó a los formatos estándares de radio (es un trío de bajo de dos cuerdas, batería y saxo barítono) y su vocalista, Mark Sandman, tiene una voz muy, muy poco ortodoxa.
46. Speed - Billy Idol (1994): Nos pasamos la luz roja con el rock fuerte de Billy Idol, anunciando su retorno despues de una temporada floja. El retorno le duró poquísimo, pero le sirvió para encontrarse una vez más con su fanaticada que seguía esperando un "White Wedding" más.
40. Being Boring - Pet Shop Boys (1990) Si en los ochentas los Pet Shop Boys hacían pensar y bailar al mismo tiempo, con esta canción nos hicieron dejar de mover los pies y hasta en algún momento hacernos llorar. Neil Tennant y Chris Lowe rinden un homenaje a los caídos por el SIDA recordando los buenos momentos que vivieron con ellos. La canción plantea una pregunta que podríamos hacernos a diario en el subconsciente: ¿Somos verdaderamente felices mostrando caretas en lugar de lo que realmente somos? ¿No es aburrido vivir fingiendo?
30. Brand New Day - Sting (1999) La última obra maestra del gran Sting antes de su debacle como músico y su caída del altar de uno de los más admirados compositores de los ochentas. Esta canción finaliza el disco del mismo nombre con un buen tono, aunque los temas que la anteceden carecen de esa fuerza interpretativa. Con "Brand", Sting quería ser el encargado de finalizar una década de música depresiva y monótona con un mensaje positivo y alentador, aunque ácido y melancólico para aquellos con la soga al cuello. Stevie Wonder toca la armónica.
29. Enter Sandman - Metallica (1991): Si ya Metallica se había ganado mi respeto con "Orion" del Master Of Puppets y con "One" del And Justice For All, terminó por ganarse un lugar en mi corazoncito romántico y sentimental con esta dulce canción de cuna del álbum Metallica. Brillante producción, excelente trabajo de guitarras y un Wall of Sound digno de Phil Spector. La temática de la canción es una analogía de la paranoia juvenil con las pesadillas de la infancia, y funciona hasta ahora como contundente recado del pasado.
28. Come Out And Play - Offspring (1994): Parece una canción chonguera, pero era, creo, una señal más de alerta a la violencia en las escuelas norteamericanas que nadie tomó en cuenta (nadie con autoridad, digo.) Tuvo que ocurrir una matanza en Columbine para que al escucharla de nuevo, nos diéramos cuenta que ir al colegio no era ir a aprender matemáticas y lenguaje, sino a aprender a sobrevivir. De remate la guitarra tiene un riff mesooriental que invita a la violencia sectaria. Otra canción profética noventera, y la más influyente con las bandas que aparecieron después, ya hacia 1998 en adelante (Linkin Park, Limp Biskit, huevadas así).
27. Are You Gonna Go My Way - Lenny Kravitz (1993): Kravitz tenía dentro tanto de Hendrix como de Led Zeppelin, y una canción como ésta tiene todo, absolutamente todo de mediados de los setentas, con excepción del año en que se grabó.
18. Jerry Was A Race Car Driver - Primus (1991): Otro tributo de Primus a King Crimson y Tom Waits. Les Claypool probó con este tema y con el CD Sailing The Seas Of Cheese ser el mejor bajista de la década. No solo por su técnica, sino por lo entretenido que era verlo tratar al instrumento casi como una batería.
17. In Bloom - Nirvana (1991): Otra joya del Nevermind. Extraña progresión de acordes quintos de Kurt Cobain, brillante y clara mezcla de Andy Wallace para una canción-secuela de "Smells Like Teen Spirit." No en vano Cobain fue votado el Artista de la Decada del Noventa por nuestra revista favorita Rolling Stone.
16. All I Need - Air (1998): Un subgénero de la música electrónica -aparecido entre el 95 y 96- incluía melodías relajantes, efectos de sonido de la época de la guerra fría e instrumentos completamente pasados de moda. Si los instrumentos eran bongos, flautas, y la música invitaba al baile sensual, el subgénero se llamaría Chill Out. Dicho género es responsable del nacimiento de muchos bebés hasta por lo menos el 2002. Air, dúo francés cuyo primer CD internacional Moon Safari incluye esta bellísima canción, presentó al mundo el Chill Out francés y se llevó unas excelentes críticas en la prensa. Todos adorábamos "All I Need" y ahora es una pieza de nostalgia, aunque no sea tan vieja. Como el amor verdadero, es difícil de explicar.
14. The Girl With The Sun In Her Head - Orbital (1996): La única canción de esta lista grabada completamente usando energía solar. 10 años antes del grito de auxilio de la tierra y de Al Gore con respecto al calentamiento global, Orbital ya imprimía manifiestos en las fundas de sus CDs. Este tema es un tributo a los caídos por la polución; o sea, un tributo a nosotros mismos.
13. Thunderstruck - AC/DC (1990): Este fue el retorno triunfal, luego de cuatro o cinco años de ausencia, de los más agresivos y potentes rockeros australianos. La canción es tan intensa como un cántico de estadio, y muy poco comprometida con cualquier cosa que esté pasando en el momento. Es solo rock duro de la mejor producción. AC/DC puso a Chris Slade en la batería y el sonido fue más mecánico y exacto. Angus Young, rey de la guitarra eléctrica, nos enseñó aquel 1990 a luchar no solo por lo que creemos, sino por nuestra propia vida ante tanta electricidad.
12. Praying for time - George Michael (1990): la década se iniciaba con esta canción muy personal del gran GM. Una reflexión sobre los problemas más profundos de la humanidad. Parecía una canción honesta, a tal punto que el video solo era un fondo negro con la letra de la canción.
11. Tommy The Cat - Primus (1991) Todos juntos descubrimos a la banda de San Francisco Primus en 1991 en Peru cuando Gerardo Manuel, conductor del programa "Disco Club" los introdujo como algo totalmente nuevo e imposible de clasificar. El bajista y líder Les Claypool utiliza el bajo como una batería, y golpea sincopadamente ritmos que no se oían desde la época de oro del gran bajista-stickista Tony Levin tocando para King Crimson (1981-1985.) Claypool canta y emula a Don Gato, Trashmen, Kingsmen y porsupuesto hay influencias de Adrian Belew en su periodo King Crimson; ya Larry Lalonde, el guitarrista, absorbe en exceso la genialidad del líder de KC Robert Fripp. Despues de ver el video, fuimos y todos juntos compramos el CD Sailing The Seas Of Cheese por 25 dólares en una tienda carera de Lima llamada Phantom Music.
10. If I Ever Lose My Faith In You - Sting (1993): Sting, con tanto dinero como una iglesia, puede decir lo que quiera y encontrará siempre un foro dónde decirlo... en verdad ha dicho lo que le ha venido en gana siempre, y nadie se ha quejado porque Sting es guapo y bastante educado, además de hacer música inteligente para las masas. Esta canción deja establecido que todas las creencias morales y religiosas que tenemos están subyugados por el amor de pareja. Una persona enamorada tiene más fé en el ser amado que alguien que va a misa los domingos, por ejemplo.
9. Personal Jesus - Depeche Mode (1990): Otra revolucionaria y atrevida canción sobre la religión y las actitudes de la gente hacia ella. Es simple y directa, y pudo haber sido escrita por un blusero negro de los años 30, alguien como Robert Johnson, y hubiera provocado su linchamiento por el KKK.
8. Smells Like Teen Spirit - Nirvana (1991): De pronto, esta canción-manifiesto remeció todas las radios, la estructura marketera discográfica y hasta la forma de pensar de la juventud: un constante mal humor y depresión sin cura. Después de este tema-himno, sólo hubo espacio para la Generación X y el Grunge. El reinado del sonido de Seattle duró aproximadamente desde octubre de 1991 hasta el suicidio del líder de Nirvana Kurt Cobain en abril de 1994. He recibido insultos por correo electrónico debido a mi osadía de no haber puesto esta canción en el primer puesto. Si hubiera estado ahí, me hubieran dicho que "Come As You Are" es mejor.
7. Red Alert - Basement Jaxx (1999): Junto con "Da Funk", los más creativos y entretenidos números para bailar que ha dado esta década. La primera vez que escuché esta canción, no dudé que se trataba de un acto de avanzada y un grito alegre de fiesta ante un potencial fin del mundo en caso Windows 2000 no funcionara. Los chicos de Basement Jaxx hicieron de este tema y del resto del disco Remedy un clásico.
6. Da Funk - Daft Punk (1996). Destroza altavoces. Muerde. Es una cancion violenta y a la vez pacifista. Indescriptible bajo latente, con bateria programada y demás efectos creados en un dormitorio de dos adolescentes franceses (uno de ellos, Thomas Bangalter, hijo de un buen productor francés de música popular, Daniel Vangarde). Define inmediatamente la decada electronica por excelencia: los 2000. Lo que era instrumental ahora es trascendente, con mucho más mensaje que un puñado de palabras bonitas. El volumen se hace parte de la canción y ésta se hace ruido. Daft Punk iniciaba una formidable carrera musical con este buen tema y su estridente disco Homework.
5. Closer - Nine Inch Nails (1994) Trent Reznor, el único miembro del grupo NIN, arma un número embrujante para bailar en discotecas tanto de $20 la entrada como de mala muerte. El nombre del tema es una referencia directa a Ian Curtis, el cantante de Joy Division quien se suicido en 1980.
4. The Box - Orbital (1997): el corte más interesante del álbum In Sides. Redefinió el concepto de música electrónica planteado por Kraftwerk en los setentas y la puso de nuevo en la palestra. Alucinantes doce minutos de música "trance".
3. Give It Away - Red Hot Chili Peppers (1991): junto con "Smells like Teen Spirit", definieron el Sonido del Rock Alternativo; aunque no era nada más que rock de los setenta reforzado con baterías y bajos más estridentes que lo normal. El sonido Chili Pepper, sin embargo, es único y completamente distinguible gracias a Flea en el bajo y a Anthony Kiedis en la voz. Este tema les dio fama y dinero inimaginables, que antes ni EMI ni George Clinton pudieron darles. Del formidable Blood Sugar Sex Magik (producido por el genio Rick Rubin), disco que en cierto modo terminó con un periodo vanguardista y agresivo de la banda.
2. Tomorrow's Girls - Donald Fagen (1993): En Mayo del 93 Donald lanza Kamakiriad, un álbum que recibió muy buenas críticas y llegó a estar en el puesto 12 de la lista de álbumes en Billboard. "Tomorrow's Girls," el single bandera, era una historia de suspenso sobre una invasión extraterrestre conformada por... chiquillas menores de edad (o a punto de cumplir 18) que sacan de quicio a los que ya cumplieron 18 hace bastante tiempo. Es una crónica sobre cuánto puede gustar a un hombre mayor una chica que no ha cumplido los veinte abriles. Donald es Orson Welles contando la "horripilante" historia. El pueblo tranquilo, pausado y sin perversión recibe una visita inesperada y peligrosa: chicas jóvenes, modernas, con minifalda, maquillaje y sin ningún problema de tomar el sol en el parque con ropas breves y delgadas. Las llega a comparar con un virus mortal (¿el SIDA?) que invita a todos a seguirlas: a los hombres para amarlas y a las mujeres para imitarlas. Tomorrow´s Girls es una bellísima canción producida por Walter Becker, complemento y suplemento de Donald en Steely Dan, quien toca la guitarra solista y el bajo en esta magistral pieza. Probablemente esta canción no esté en ninguna otra lista de mejores canciones de los noventa y lo entiendo, pero está cargada de una magia estival que hasta ahora se deja oir con facilidad.
1. Space Cowboy - Jamiroquai (1994): Diez años resumidos en cuatro minutos que simplemente miran hacia atrás, hacia el pasado y hacia los áticos llenos de vinilos de música funk y disco, y dicen "explorémoslo". Jay Kay en voz, Stuart Zender en bajo -un auténtico discípulo de Jaco Pastorius y Bernard Edwards- y Toby Smith en los teclados son los tres pilares que sostienen el bailable ritmo y la melodía perfecta. Existen pocas canciones como "Space Cowboy", tan bien logradas y a la vez tan simples en estructura. Kay puede haber hecho una apología a la marihuana, es cierto. Pero no estamos juzgando lo que algunos pueden interpretar. Hay una guitarra eléctrica en la versión single que marca perfectamente el ritmo junto con la batería, en una cama musical que pone a James Brown a escuchar Acid Jazz y a fumar de la buena yerba.